Buscar este blog

lunes, 5 de noviembre de 2018

DE MONTERÍA EN PIEDRAESCRITA

El pasado sábado día 3 estuvimos de montería en Piedraescrita (Montes de Toledo), además de un día estupendo climatológicamente hablando, pudimos disfrutar de unos paisajes naturales excepcionales desde una ladera de solana que dominaba  la mancha en toda su extensión, con la suelta de los perros a la izquierda, el cierre a la derecha y el sopié de frente al fondo. 

En cuanto a los lances de caza durante la batida de la mancha, las ladras y los tiros se sucedían haciendo presagiar una buena renta de reses al final de la tarde, como así fue, con más de 40 bichos cobrados entre cochinos y venados en la junta final.

A nuestro puesto cumplieron dos reses, un cochino macho de mediano porte, con poca boca, pero si la suficiente como para hacer una tabla para el recuerdo y una Pepa adulta ya que estaba permitido dispararlas,  ambas fueron abatidas de certeros disparos como mandan los cánones de la montería.

Para esta ocasión me lleve a Dita, una braca alemana que es toda pasión en la caza, no haciéndole ascos a ningún tipo de pieza, su versatilidad  es  extraordinaria adaptándose a cualquier tipo de caza y terreno, como así sucedió, teniendo que seguir más tarde la localización de alguna res herida por su rastro de sangre.

Piedraescrita es una pequeña pedanía de origen oscuro y remoto. Se encuentra en el término municipal  de Robledo del Mazo, en la provincia de Toledo (Castilla la Mancha). Su iglesia tiene los frescos románicos más meridionales de la Península Ibérica. Además de estos frescos, la iglesia es importante por la valiosa azulejería talaverana del siglo XVI que la decora.

Su origen está envuelto en una leyenda. Data de la Edad Media, concretamente del siglo XII. Es el asentamiento más antiguo de la zona y tiene referencias medievales de los caballeros Templarios.

Está situado en la comarca de La Jara, en un puerto nombrado como Santa María de Piedraescrita, en la divisoria de aguas del Tajo y Guadiana desde donde se divisan los valles circundantes.

La Iglesia de Nuestra Sra. de Piedraescrita tiene forma rectangular y está hecha a base de de lajas de pizarra, revocada por su exterior. El pórtico de entrada, también rectangular se encuentra cerrado por ambos costados, con un arco de medio punto en su frente, sobre el que se aprecian algunos azulejos que debieron formar un adorno mayor. Desde el pórtico cuatro escalones descendentes llevan al solado interior, hundido un metro bajo el nivel del terreno exterior por este lado, y a 1,70 m más bajo por el lado opuesto. Se encuentran representaciones de escenas  del Nuevo Testamento, como San Cristóbal con el Niño, guerreros con arcabuces muy parecidos al tan famoso pórtico de la Basilica del Prado, en Talavera de la Reina.
http://www.turismocastillalamancha.es/patrimonio/iglesia-de-santa-maria-de-piedraescrita-100664/descripcion/

Saludos y buena caza.















No hay comentarios:

Publicar un comentario