Buscar este blog

miércoles, 14 de enero de 2026

CANICULTURA. Capítulo II

ETNOLOGÍA

Comentare en esta ocasión algunos aspectos de interés  dedicados especialmente a la (Etnología General), que debe anteceder a los estudios raciales y sin cuyo conocimiento, esto solo podría ser entendido por los especialistas en la materia.

Sin los estándares no existiría nada decisivo en canicultura para la belleza y la funcionalidad, para lo cual se necesita una definición precisa dentro del concepto de raza, no obstante nos limitaremos a estudiar las características raciales más importantes relativas a nuestros compañeros caninos.

Las cuales son:

ADAPTABILIDAD: Capacidad de aclimatación a otros lugares distintos al de su área geográfica.

VARIABILIDAD: Capacidad de los ejemplares que componen una raza de separarse de las características raciales. Muy acentuada en la especie canina; por ello es fácil la obtención de nuevas razas, sub razas, variedades y estirpes. Por variaciones bruscas, hereditarias (mutaciones), se han formado muchas subespecies caninas.

DESMEDRO: Perdida de buenas cualidades ante condiciones desfavorables. En el perro los efectos de una mala alimentación son muy manifiestos.

RETROGRADACIÓN: Fenómeno que se da en las razas selectas, que ganan en constitución lo que pierden en aptitud, cuando varían muy ampliamente de área geográfica (el alsaciano al llegar a medios muy calurosos; el greyhound  gana en España fondo y pierde velocidad).

DEGENERACIÓN: Ante condiciones desfavorables. En las razas caninas son muy conocidos el albinismo y la excesiva concavidad craneal (presa, dogo, buldog). Conocidas como formas acondroplásticas.

HERMAFRODITISMO Y SEUDOINTERSEXUALIDAD: Regido por trastornos hormonales, acondroplasia ósea, ausencia de pelo, enanismo, propensión a partos distócicos y obesidad

RAZA: Conjunto de individuos de la misma especie que son parecidos en su plástica, faneroptica, energética y funcionalidad y que son capaces de transmitir por herencia los caracteres que presentan.

SUBRAZA: Grupo de animales de una raza que en todos los medios ecológicos se diferencian por alguna particularidad destacada del resto de los componentes de dicha subespecie (capa, pongamos por ejemplo).

VARIEDAD: Grupo de animales de una raza que, ante un distinto medio ecológico, presentan diferencias no heredables (variedades más pesadas del galgo español, por vivir en un medio más abundante).

POBLACIÓN: Conjunto de animales que habitan un lugar.

Foto antigua y muy curiosa, si nos fijamos en los que están agarrados a la teta.

LÍNEA: Grupo de una raza que se presenta uniforme respecto a algún carácter.

FAMILIA: Debe restringirse su uso para los progenitores y sus descendientes inmediatos.

CASTA: Se llama así a la línea de ascendencia o descendencia de cualquier familia.

ESTIRPE: Descendencia de un ejemplar. Puede ser materna o paterna.

INDIVIDUO: Se define por un conjunto de caracteres morfológicos, fisiológicos, patológicos, psíquicos y constitucionales. Se ha de advertir que en caninos, el individuo es siempre muy variable en el que hace falta conocer una serie de factores:

a)   Morfológicos.--- Piel, peso, color mucosas visibles, producciones epidérmicas, color, desarrollo corporal, etc. En el perro se ha dado una gran variedad en alzada a la cruz y todos estos factores son interesantísimos.

b) Fisiológicos.--- Temperamento, digestibilidad, asimilación de alimentos, producción, etc. Interesante el primero, en perros deportivos sobre todo, y el último, excepto en las razas de lujo y salón.

c)      Patológicos.­­--­-  Propensión a la sordera, del dogo alemán, por ejemplo.

d)  Psicológicos.--- De marcado interés en varias razas; por el adiestramiento se puede modificar el instinto y la inteligencia. Estudio de la memoria, afecto al hombre y voluntad. Muy destacadas en el perro la primera y la segunda, escasa la voluntad.

 

Creo que en cuanto a Etnología con esto es suficiente en este capítulo, el próximo versara sobre las bases fenotípicas fundamentales, decisivas en el estudio de los animales en general y en la selección de nuestros auxiliares caninos en particular.

Saludos para tod@s y buena caza.


jueves, 8 de enero de 2026

CANICULTURA. Capítulo I

TEST DE PROGENIE

Examen basado en la predicción de valores genéticos a través de la información y registro de las progenies, (animales evaluados). Es la reina de todas las pruebas y la más confiable, pero también la más costosa y la que más se demora en la obtención de respuestas, al menos entre cuatro y seis años.

En esta prueba se examina el genotipo y el fenotipo con el método de clasificación lineal, los cachorros deben poseer ocho o nueve semanas de vida, si bien es cierto que hay razas que son algo más lentas de evolución y necesitan probarse quince o veinte días más tarde, como en el caso (a mi juicio), de Perdigueros y Pachones.

De ella se obtienen valores genéticos que inciden directamente en la transmisión a su descendencia de los caracteres deseados y tiene como finalidad conocer las condiciones del individuo y sus posibles facultades para transmitirlas, con la seguridad de que su descendencia sea igual o mejor genéticamente que la de sus padres.

Por ejemplo y en cuanto a los perros de caza, se ha hecho siempre a base de observaciones que terminaban con cruces basados en una ley de compensación, un ejemplar excelente en belleza, con otro que posee gran pasión por la caza, o bien, uno con excelente nariz, con otro de parada muy firme, pero siempre dentro de su misma línea si se desea conseguir una descendencia uniforme respecto al carácter que se busque.

“En la cría canina, como en el de otras especies, el propósito de un programa de mejoramiento es el de elegir los mejores individuos, machos y hembras, de un determinado grupo de animales de una raza para luego ser utilizados como reproductores, por su mayor potencial o merito genético. (Elección de los mejores para propagarlos)”.

                               Elka de El Mentucan  (2014)

Para llevar a cabo este cometido de condiciones mejorantes, el criador debe identificar genéticamente estos animales a través del análisis de los datos del individuo y sus parientes, ya sean ancestros o colaterales (hermanos, primos, etc) y de los datos de su progenie. Con la información del individuo (Prueba de Comportamiento) se mide la relación con sus contemporáneos. Con el análisis de los datos de los parientes se mide el desempeño del individuo. Con los datos de la progenie del individuo, se estima lo que un ejemplar genéticamente sería capaz de transmitir. Por lo tanto, al obtener un gran número de descendientes evaluados, se obtendría un valor genético con mayor grado de confiabilidad.

Con los datos extraídos de sus ejemplares, el criador debe seleccionar sus reproductores y los valores que trasmiten a su descendencia, teniendo en cuenta el entorno en el que se desempeñen.

Trabajar con genética probada es un principio de éxito, el semental es el sujeto de mayor relevancia en la cría y saberlo escoger es una labor de sabios, ya que subirá o bajara la producción de una perrera con beneficios o daños perdurables en el tiempo, hay que hacer todo lo posible para no equivocarse.

El suceso de cualquier programa de mejoramiento genético, depende del planteamiento de los apareamientos. Para que los apareamientos puedan ocurrir dentro de los objetivos establecidos por el criador, es necesario que este disponga de información confiable de los animales que serán apareados. La información sobre las producciones de las hembras puede ser obtenida rutinariamente en la propia perrera del criador que sabe cuáles son sus mejores ejemplares en este campo.

       Camada (J)  Aiko Ohotnichiego Dvora x Elka de El Mentucan

En fin, un mundo apasionante este de la genética, que espero que os aclare y amplié los conocimientos sobre la cría canina, ya que como siempre comento, lo hago con gran voluntad de servicio.

Saludos para todos y buena caza compañer@s.