Buscar este blog

martes, 11 de diciembre de 2018

PERDICES Y PERDIGUEROS

Las barrancas del río Tajo son un marco incomparable de gran belleza, este espacio declarado Monumento Natural en 2010 por la Junta de Castilla la Mancha, también posee la clasificación de zona de especial protección para las aves y lugar de interés comunitario, está formado por las aguas del Embalse de Castrejon a un lado y las cárcavas de piedra arcillosa con color rojizo al otro. Existe un sendero junto al acantilado, desde el cual te permite disfrutar de diferentes puntos de vista del monumento. Los atardeceres son especialmente bellos con el color rojizo que toman las afiladas paredes, momento ideal para obtener estupendas fotos.
La finca Boadilla limítrofe con este espacio natural, fue el punto de encuentro para unos cuantos aficionados a la caza de la perdiz con perro de muestra, en este caso perdigueros de la (AEPPB) Asociación Española del Perro Perdiguero de Burgos.
Las bravas perdices de esta finca y el escarpado terreno de sus barrancas, pondrían a prueba, como así se pudo comprobar a lo largo del día, la valía de los perros y las piernas de los que los talonaban, dando así a la caza el sentido de una persecución equitativa entre animal y humano.
Cazar perdices en este agreste paraje con el perro por delante, no solamente requiere una buena preparación física si se desea tener éxito, sino que además, también se debe poseer destreza con el arma ya que la diversidad de disparos a ejecutar en esta difícil orografía de fuertes desniveles, más la velocidad añadida que adquieren los pájaros en su huida, exigen una buena dosis de experiencia al realizarlos.
En cuanto a la organización, mi más sincero agradecimiento por el trato recibido, en mi opinión, fue un día de caza excelente, todo muy bien organizado y con un buen ambiente entre cazadores del que pudimos disfrutar con los perdigueros.
Permitirme que os recuerde con estas breves rimas, extraídas de un libro muy antiguo, cual es la técnica que se debe emplear para tener éxito en la caza de perdices con escopeta:

Si vuela cuesta arriba
apuntale a las patas;
si cuesta abajo vuela
cúbrela por la espalda;
cuando te entre de pico
delante has de tirarla
y corre bien la mano
si te pasa de ala.
Mas todas estas reglas
que son de suyo sabias
fallan como cartuchos
de pólvora mojada
cuando puesto en un cerro
las perdices te pasan
haciendo arco de circulo,
es decir, descolgadas.
Esas para matarlas
como menda las mata,
precisa es mi experiencia
que todo el mundo alaba.

Gracias por vuestra atención y buena caza.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario