Buscar este blog

lunes, 13 de enero de 2020

EVOLUCIÓN Y CREACIÓN DEL BRACO ALEMAN


PERSPECTIVA HISTÓRICA EN ALEMANIA

No se puede determinar que el pelo corto alemán se encuentre entre los principales perros de presas de raza alemana. La historia del pelo corto alemán empieza con la de los perros que se dedicaban a la caza con redes y de aves sobre todo en los países del Mediterráneo y que posteriormente fueron utilizados para la caza con armas. La mayor característica del pelo corto alemán es su rendimiento sobre las patas delanteras. Tras el desarrollo de las armas de fuego, más o menos en 1750, los perros de muestra se convirtieron en imprescindibles para el deporte favorito de los reyes y príncipes, se les empezó a dar otro trato y así, Luis XII de Francia permitía a su perro dormir en su propia cama.
Los perros de apoyo sobre las patas delanteras llegaron a los principados alemanes a través de España, Francia y Flandes.
El paso del perro auténtico de apoyo en las patas delanteras al perro normal, tiene lugar con el fin del feudalismo logrado por Napoleón, con ello se abren más posibilidades a la caza silvestre. El desarrollo se vio negativamente influenciado por el "chovinismo" del siglo XIX, solo los perros que tenían un aspecto diferente a los de apoyo delanteros ingleses eran buenos, la vuelta al antiguo perro alemán fortachón y pesado motivó a un contemporáneo a afirmar "que llevaría menos tiempo quitarle las pulgas a un caniche que cazar gallinas con un perro alemán", debido principalmente a sus malas propiedades olfativas.

Cazadores alemanes a principios de 1900

CON UNA DOSIS DE SANGRE DE POINTER SE MEJORAN LAS
 PROPIEDADES OLFATIVAS
Mediante el aporte de una dosis de sangre de pointer, aconsejado por el Príncipe Albretch zu Solms Braunfels, se logró no solamente una mejora de las cualidades olfativas, sino también el físico del perro, los inteligentes y exitosos cuidadores eliminaron uno detrás de otro los puntos flacos del perro. Existe un principio de un cuidador alemán que aún hoy se debe de tener en cuenta " estaba claro que lo primero era el logro de un mejor olfato, cualidad imprescindible en los perro de apoyo en patas delanteras", la mejora del olfato viene en conjunción con la altura de las patas, asunto en el que los cuidadores tuvieron mucha suerte, ya que las mejores narices se mezclaron con los mejores perros de campo: Maitrank Hoppenrade, Trumpf Otto, Unkas I. Rino Faust, Nimrod Wierdermann, Wodan Héctor I von Lemgo, también Tom II Forst y sobre todo Rino Altenau y las crías de Hektor von Pirna y Herta von der Maylust.
A partir de entonces se encargaron de mejorar la tercera fase más importante, el trabajo en agua, que se trata de una prueba de fuego para la fuerza.
En opinión del Príncipe Solms Braunfels, "un perro que no puede sacar un pato de aguas profundas, no merece un premio".
En la memoria del Príncipe Solms quedan los criadores que desde 1906  trabajan en el Derby de otoño, como apoyo del ejercicio de la caza, determinaron un "prüfung" (examen) del que se sacó la siguiente conclusión "un perro que no recoge un pato de aguas profundas, no puede recibir un premio, ya que la imagen vergonzosa del perro pegado a las varas en la orilla les resulta repugnante". También se consideró de primera necesidad el siguiente ejercicio "un perro que no da lo suficiente en el campo, no sigue siendo examinado". Además era una cualidad principal de los premios Solms, "que si la prueba de agudeza en la caza de presas no estaba prohibida, al menos se debía hacer una caza enérgica", este orden también contiene las exigencias medias de la caza práctica y ha repercutido en ella con éxito. Una valoración exagerada de la agudeza repercutió como desventaja en la utilidad general y la variedad. Otro pronóstico se cumplió repentinamente: "la continua búsqueda de iniciativas".

INSTRUMENTOS PARA LA INFLUENCIA DE LA CRÍA
En 1881 se fundó la Brauntigerklub del Club Kurzhaar en Berlín, se buscaron también instrumentos para la influencia de la cría en el Derby de año nuevo en memoria del Príncipe Solms, la búsqueda total  (Vollgebrauchsuche) y la crítica de la forma completaron el examen. En 1939 se llevó a cabo por primera vez la actual prueba de selección Dr. Kleeman y en 1964 se celebró la primera IKP (International Kurzhaar Prüfung) examen internacional del kurzhaar.
Como prueba decisiva para el desarrollo de las crías no podemos dejar de mencionar el "Libro de las crías", Zuchtbuch del Deutsch Kurzhaar que se edita desde 1897.
En 1981 al club Kurzhaar en Berlín se le habían asociado otros 25 clubs de Alemania y 2 en el extranjero. En la Unión Kurzhaar ya había mas de 6.000 miembros constituyendo la segunda unión de cría más grande los perros de caza. Es miembro de la JGV (Jagdgebrauchshund) que no es otra cosa que la asociación alemana de cazadores con perro y de la VDH "Verband für das Deutsche Hundewessen" o agrupación canina alemana, sus miembros participan también en los exámenes de estas asociaciones.
Para esta pequeña panorámica sobre el desarrollo de la cría y organización del kurzhaar, ha sido necesario remitirse a la Monográfica del Deutsch Kurzhaar de Ernst von Otto y del Dr. Paul Kleeman que aparecen como tomo 7 en la serie "Amigo Perro" en el año 1938 en la editorial Otto Meibner, Hamburgo.
El problema principal en el avance alemán para conseguir una nueva raza de perros que pueda satisfacer las variadas exigencias de la caza era concluyente. La búsqueda de la raza pura podía llevar varios años. El kurzhaar es apreciado en todas sus gamas de color desde el negro hasta el blanco con manchas marrones.
La liberta criadora, que es el mayor principio en el D.K. se ha probado de tal forma que no puede ser negada. Los criadores del D.K. han conseguido en poco tiempo desarrollar un Kobold Mauderode Westerholt y un Bodo v.d. Radbach o una Seydels Adda y un Heide von der Beecke hasta un Axel von Wasserschling. Ellos seguramente estarán en posición de reconocer fallos que se hayan escapado y subsanarlos. Los exámenes  y disposiciones para la cría sirven para encontrar el camino y continuar con ella, lo que naturalmente no les permite cerrar los ojos.
Las enfermedades que atacan a los perros deben ser observadas, y si se trata de una enfermedad hereditaria, los ejemplares infectados deben ser apartados de la cría.
Es cierto que la calidad de la cría del kurzhaar depende principalmente de los criadores, controlados por las obligaciones del asunto de la cría y la demanda, de esto se originan consecuencias para todos que en los clubes sirven como ejemplo. El proceso de aprendizaje se debe orientar hacia el éxito o el fracaso del criador.
Una tarea principal de los usuarios debe ser que el criador que se ocupa de la información, de la cual se apropia, haga un uso escolar de ella. Por eso, se debe crear una base de datos de la descendencia de cada macho para poder obtener el porcentaje de los números negros.También el criador se debe poder informar para preparar la sangre del perro hasta el punto en el que se pueda eliminar la carencia sin que el perro resulte dañado. En este punto se abre un campo más en la cría, se trata de como se puede medir y juzgar mejor las características esenciales de los nervios de los perros. Esta información puede ser ofrecida por los criadores. El uso de los datos de forma electrónica y el proceso de datos se traduce en un rápido orden de los mismos para un mejor aprovechamiento. Fritx Schülter y Heinz Ackfeld son merecedores de agradecimiento y reconocimiento por sus avances en este campo.


Derby 1939

MEJORA TORMENTOSA DEL DEUTSCH KURZHAAR
En Alemania se reconoce una mejora tormentosa del kurzhaar que le ha llevado a una extraordinaria popularidad y un alto nivel de difusión, no solo en Europa, sino en todos los continentes. Este desarrollo les llena de satisfacción, ya que convierte a su deutsch kurzhaar en uno de los mejores embajadores de Alemania.
Se puede considerar a la IKP (International Kurzhaar Prüfung) de Osterhöfen, como la primera oportunidad y lugar de nacimiento de esta popularidad. Aunque hay una lista de puntos de partida, su sistema de exámenes y su forma de cría junto con la educación se ajusta al desarrollo del que se ha escrito anteriormente, que está muy avanzado.
El esfuerzo en la caza deportiva del D. K. no se encuentra bajo la influencia de la competencia de los Field Trials que dominan en el extranjero. Sin embargo, al kurzhaar se le considera como una de las más fuertes condiciones probadas y establecidas para la caza.

CRIADOR DEL D.K. "VOM WASSERSCHLING"
El conde von Schwerin en el Deutschen Jägerzeitung (periódico alemán de caza) de 1952 dijo sobre Gustav Machetanz después de 10 años de ejercicio en la cría "siempre es maravilloso e importante encontrar a algún criador que encuentra su fuerza y alegría para continuar, en la anotación de lugar y tiempo de cría".
Gustav Machetanz criador del afijo "von Wasserschling" vivía en aquel momento en un lugar perdido en Obhausen, de la zona Querfurt, cerca de Hall an der Saale (en Sachsen (Sajonia), al lado de Leipzig, este de Alemania). Solo un año después dejó su casa y fue al encuentro de sus amigos en el campo de cría del kurzhaar en el oeste. En 1955 ya estaba como inspector en la zona de Essen.


De izquierda a derecha, Herr Horst Kupfer y Gustav Machetanz con KS Vock vom Wasserschling y KS Vina vom Wasserschling   1966.

En 1942, en medio de la guerra, empezó su cría de kurzhaar. Desde el más pequeño, y a la busca de Jutta von Hellerau,  Gustav Machetanz sacó del KS Murr Südwest (suoreste) su primera camada. Solo 78 perros "von Wasserschling" hasta 1981 están inscritos en el  DGStB "Deutschen Gebrauchshunde Stammbuch" (libro de uso del árbol genealógico de los perros), como únicas perras de cría "von Wasserschling" se pudieron usar Marga von dem Radbach y Puschka von Hellerau . Otros perros también se acercaron a la lista como por ejemplo Axel von Wasserschling. Oskar Sahre fue el último perro con alta puntuación en DGStB. Axel caracterizó la cría del deutsch kurzhaar, alrededor de 100 descendientes directos están en el árbol genealógico del D.K
Gustav Machetanz juntó a Axel con Imme von Hanstein. La unión se repitió 5 veces y 23 perros de esta pareja tienen el primer premio de DGStB. También existe la unión con Anni mal Etzel. Cualquiera podría seguir contando. Gringo creció con especial cariño, segun Gustav Machetanz "un perro con gran capacidad para la caza".


Axel vom Wasserschling nacido en 1959 esta considerado como el padre del Braco Alemán moderno.

Cuarenta años de cría es un largo lapso de tiempo, si se entiende que un perro "vom Wasserschling" tiene un nombre, incluso un gran nombre, no se considera por lo tanto como algo especial o de una gran suerte, sino que se tiene en cuenta como la continuación de un serio y concienzudo trabajo de cría "por primera vez en la construcción de mi cría he dado importancia a la mejor línea de sangre y he creado de ella mi propia línea madre, buen olfato, dureza, buen nervio y carácter honesto permiten esperar cosas buenas". Aparte se necesitan como base los mejores cuidados y una buena alimentación para la cría de los cachorros, por supuesto la perra madre debe estar al lado.
En 1981 y después de casi 40 años de trabajo en la cría, Gustav Machetanz continuó exitosamente con su trabajo y aún después pudo hacerlo ver con grandes y duraderos resultados.
Günter Kornfeld, segundo redactor de la revista Kurzhaar Blatter en su edición de septiembre de 1981 , le dedicó este comentario:  "Si usted querido Gustav Machestan llama a Dortmund  su lugar de descanso, que esto no quiera decir que deja la crianza del kurzhaar, siga trabajando con seriedad y gran entusiasmo y que el éxito le siga favoreciendo".

De la edición aniversario de la Kurzhaar Blatter "Hojas del Kurzhaar"
Revista que edita trimestralmente el club alemán para todos sus asociados.

            

No hay comentarios:

Publicar un comentario