Buscar este blog

domingo, 8 de octubre de 2023

TEMPORADA 2023/2024 1º Dia

Buen mañana de conejos para empezar esta nueva temporada, 7 cobrados y otros tantos o más fallados, las perdices ni verlas, ya apuntaba yo en mis comentarios de inicio en la pasada temporada, que si no se tomaban medidas de ayuda que combatieran esta escasez pronto entrarían en números rojos, como así parece que esta aconteciendo; La escasez de lluvias primaverales y el duro verano, unidos a la inexistencia de una estrategia que frene su declive, han reducido casi a cero su población encontrándose al borde del abismo.

Flaco favor nos estamos haciendo si la reina de la caza menor desaparece en nuestro coto, y que conste que tenemos una perdiz brava como pocas, ya a principios del 2000, cuando se llevó a cabo el estudio sobre la hibridación de la perdiz roja española a nivel nacional, realizado por D. José Antonio Pérez Garrido doctor en Veterinaria por la universidad de León, al que yo mismo entregue dos perdices procedentes del paraje que en nuestro coto conocemos como “LA PORTIÑA”, se pudo comprobar una vez realizado el estudio genético de ambos ejemplare que una de ellas solo poseía un 2,3 % de hibridación y la otra un 2,1 %, ofreciendo una pureza racial como en pocos lugares de España, esto señores socios del coto es lo que  ustedes están dilapidando poquito a poco.

Si este pequeño comentario sirve para sensibilizar las conciencias de alguno de los que hemos participado en la cacería de hoy, me daré por satisfecho, pero me temo que el ansia y el egoísmo pueda enturbiar la coherencia necesaria para que todo esto no desemboque  en una tragedia para ellas.

En cuanto a la liebre, más de lo mismo, ya la temporada pasada y después de haberla buscado con ahínco los días que cazaba las llanuras, se me arranco una de los pies en los últimos días de enero, me dio tanta alegría verla, que ni me eché la escopeta a la cara, preferí dejarla para criar……… ¡una lástima!!!!!

En definitiva, si el conjunto de cazadores que tenemos a nuestro cargo el aprovechamiento cinegético de estos terrenos, no tomamos responsabilidad sobre una gestión sostenible de manera inmediata, mucho me temo que estaremos asistiendo a la agonía de lo que fue en su día, un coto emblemático en cuanto a densidades de caza en esta zona, esperemos que las cosas mejoren, aunque si soy sincero lo veo difícil.

Aun así, hoy hemos pasado un buen día, muy caluroso, pero divertido con los rabones.

Agradecer a C. Díaz su profesional colaboración y compañía durante toda la mañana, como podéis apreciar, un gran trabajo fotográfico.

Saludos y buena caza para todos.

  









Gran foto esta, viéndose el polvo del disparo y el conejo a toda velocidad.






No hay comentarios:

Publicar un comentario