Buscar este blog

martes, 25 de febrero de 2014

EL KURZHAAR MODERNO


El kurzhaar  moderno se desarrolló en la segunda mitad del siglo XIX en Alemania a partir de la creación de muchas y diversas variedades de perros de muestra más pesados y no muy eficientes en todo, una de ellas bastante bien fijada fue el perro de Württemberg. Para los pioneros de la raza, el principal reto fue establecer un determinado tipo de animal cuyo rendimiento estaría cerca de los perros de muestra británicos adherido a un programa de uso específico en Alemania.
El Deutsch Kurzhaar Vorstehund debía ser perfectamente versátil, capaz de cazar en todo tipo de terreno, bosque, llanura o agua, en el seguimiento de la caza mayor herida, para destruir a los depredadores y defender a su amo si fuera necesario contra la agresión de un cazador furtivo. Para lograr esto, se hicieron múltiples cruces con perros de muestra y sabuesos, las principales características se empezaron a fijar muy pronto y en la primera década de 1900 la morfología predominante de algunos sementales- Rino Altenau (1907), Blitz von der Maylust (1908), Mars Altenau (1914), ya estaba muy cerca de los estándares actuales y las diferentes infusiones de sangre extranjera parecían perfectamente asimiladas.

En el primer trimestre del siglo XX para mejorar las pigmentaciones y el rendimiento en la llanura el gran criador Altenau Wach se dio cuenta de que la raza necesitaba una nueva fuerza para correr, comenzó entonces los cruces con los Pointer negros de W. Arkwright durante siete generaciones. Los productos de esta nueva fuerza tuvieron una rápida aceptación y empezaron a cruzarse con los kurzhaar de los mejores criadores de la época, convirtiéndose en un libro aparte sobre la cría bajo el nombre de Perros de Prusia, los dos libros se fusionarían mas tarde en los años 30, cuando solo había un punto de sangre a sangre entre los kurzhaar.
Después de la segunda guerra mundial, los esfuerzos de algunos criadores entusiastas permitieron reconstruir una ganadería importante. El estándar de la mayoría de este periodo es Axel vom Wasserschling, cuya influencia a traspasado claramente las fronteras de Alemania, hasta el punto que la gran mayoría de los indicadores que actualmente viven en el mundo descienden de el, mas o menos directamente. A partir de entonces, se puede observar en Alemania la influencia en las normas reproductoras de Remo y Terz Rothenuffeln, Ciro von Bichtelwald y muchos sementales de cría de Hege-Haus. A la par creció durante el mismo periodo en Checoslovaquia una reproducción de alta calidad en la cría.

Alemania, Francia y la antigua Republica Checa han sido los mercados principales de los que nos hemos nutrido los españoles, hoy día esta raza esta tan difundida que goza de una gran popularidad convirtiéndose en uno de los compañeros ideales del los cazadores de todo el mudo.
Para terminar, ahora que estoy escribiendo este pequeño relato, viene a mi recuerdo el eslogan de los antiguos criadores alemanes:   ¡CRIA COMO QUIERAS, PERO HAZLO CON ÉXITO! 

                  


 
                     Terz Rothenuffeln 1983
 
 


                       Emir Rothenuffeln 1987

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario